Pensé en llamar tajín a este estofado de camote y garbanzos, pero como en realidad no tengo tajín y no soy exactamente una autoridad en la cocina del norte de África, opté por estofado. Pero como quieras llamarlo, es un plato aromático que se prepara en menos de 30 minutos, lo que lo hace perfecto para una cena entre semana.
A menudo verá recetas de tagine hechas con albaricoques secos o dátiles, pero usé batatas como elemento dulce en este guiso. En lugar de la carne tradicional, cambié los garbanzos y usé una cucharada colmada de harissa para agregar un poco de patada.
Harissa es una salsa picante marroquí que viene suave o picante; verde o rojo. Descubrí que las diferentes marcas y variedades pueden variar mucho: agregue una cucharada de una marca a una receta y es demasiado picante para comer; una cucharada de otra podría no agregar ningún sabor. Así que mi consejo es empezar con una pequeña cantidad y añadir más al gusto. (Para evitar el proceso de prueba y error, simplemente me quedo con Mina , una marca con la que estoy familiarizado y que venden en casi todos los lugares donde compro).
Sirva este guiso de garbanzos de inspiración marroquí sobre freekeh, cuscús o arroz, con un chorrito de jugo de limón por encima. Otras guarniciones opcionales incluyen pistachos picados, frutos secos y perejil o cilantro frescos. Las sobras (¡si las tiene!) son fantásticas para los almuerzos de trabajo y también se congelan bien.
Fotos de Ana Stanciu
Guiso de boniato y garbanzos con espinacas al estilo marroquí
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cebolla amarilla mediana cortada en cubitos
- 3 dientes de ajo picados
- 1 cucharadita de comino molido
- 1/2 cucharadita de cilantro molido
- 1 batata pequeña de aproximadamente 8 onzas, pelada y cortada en cubitos
- 1 lata de 14.5 onzas de garbanzos, escurridos y enjuagados
- 1 lata de 14.5 onzas de tomates triturados
- 1/2 taza de agua o caldo de verduras
- 5 onzas de espinacas tiernas
- 1 cucharada de harissa
- Sal al gusto
- Rodajas de limón y cuscús freekeh , o arroz, para servir
Instrucciones
-
Caliente el aceite en una olla grande a fuego medio. Agregue la cebolla y cocine hasta que se ablande, de 5 a 7 minutos.
-
Agregue el ajo, el comino y el cilantro y cocine durante aproximadamente un minuto, hasta que estén fragantes. Agregue la batata, los garbanzos, los tomates y el agua o el caldo.
-
Lleve la mezcla a ebullición lenta, luego reduzca el fuego a bajo y cocine a fuego lento, parcialmente tapado, durante 15 minutos, o hasta que las batatas estén tiernas.
-
Agregue la harissa y las espinacas a la olla y revuelva hasta que las espinacas se marchiten. Retire del fuego y sazone con sal al gusto.
-
Sirva sobre su grano de elección con rodajas de limón.
Leave a Reply